Historia de la comisión directiva
Historia y Actualidad del Círculo Laziale de La Plata

El Circulo Laziale de La Plata nace a principios del año 1990 a raíz de la inquietud de algunos nativos y descendientes de la Región Lazio residentes en el Partido de La Plata que empiezan a juntarse e intercambiar opiniones para fundar una asociación que los representara.
De esta forma nació el Circulo Laziale de La Plata, con un reducido grupo de personas, que con gran temple y decisión comenzaron a reunirse para intercambiar sus vivencias, sus alegrías y tristezas, y con la consigna principal de no renunciar a perder sus raíces y tradiciones originarias aquellas que vivieron en Italia, ya sea en cualquiera de las cinco provincias que forman la Regione Lazio: Roma, Viterbo, Latina, Frosinone y Rieti. Para estas misión todos los laziales eran importantes, ya sean originarios de la maravillosa capital de la Republica de Italia, Roma; o de los pueblos más pequeños que conforman el Lazio.
La misión de estas personas que comenzaron a reunirse en la sede del Círculo Italiano, las cuales sentaron las bases para la creación de nuestro circulo, y a las cuales les estaremos agradecidos de por vida, no fueron sencillas. Con el aporte económico de los primeros 40 socios, y a las cuales hoy se los reconoce bajo la categoría de socios fundadores, en el mes de mayo del año ‘90 quedó establecida la fundación de un nuevo circulo Lazial perteneciente a la colectividad italiana en el país: El Circulo Laziale de La Plata. El circulo funcionó durante 12 años en Diag. 73 Nº 1555 en la sede del Circulo Italiano de La Plata.
De esta forma nació el circulo que hoy cuenta con cerca de 1200 socios y una moderna sede social, inaugurada en año 2003, ubicada en la calle 62 Nº 1187, en la cual se desarrollan actualmente diferentes actividades sociales, culturales y educativas, que sirven tanto para el enriquecimiento de las personas que diariamente frecuentan el circulo como el crecimiento de nuestra institución.
Actualmente el circulo cuenta con tres proyectos aprobados por la Regione Lazio, todos ya se encuentran en su segunda etapa de realización, lo que ha dado un nuevo impulso a las actividades educativas, productivas y de investigación que se pudieron alcanzar gracias al esfuerzo de varios socios que presentaron proyectos innovadores para aprovechar al máximo las oportunidades que la Región brinda a las asociaciones laziales en el exterior.
Los proyectos de informática, apícola y de reciclado e investigación sobre pilas dan cuenta de las actividades que desarrolla actualmente nuestro circulo, además de los tres cursos de lengua italiana que se dictan en la sede con aproximadamente 60 alumnos, como del curso de pintura sobre tela y madera. Además el circulo mantiene una cantidad de socios becados en la Asociación Dante Alighieri de La Plata, por el convenio suscripto entre la Regione Lazio y esta institución educativa, para el fomento de la lengua y cultura italiana.
El círculo además brinda la posibilidad a los socios de viajar a Italia, gracias a los viajes que otorga la Regione Lazio, sea el viaje y beca de la lengua italiana para jóvenes de origen Lazial, como el viaje y soggiorno de los adultos mayores de 60 años.
El circulo es miembro de Fedelazio y de FAILAP, esta ultima entidad es la que agrupa a todas las asociaciones italianas de La Plata. Además participa en actividades culturales organizadas por otros círculos italianos de la región, y tiene representantes ante el área de Colectividades de la Municipalidad de La Plata.
Las personas de origen lazial que no estén asociadas y quieran acercarse a nuestra institución contarán siempre con los abrazos abiertos y para ello pueden comunicarse telefónicamente o por fax al 0221 – 4511824 o por mail a: lazialelaplata@hotmail.com
Las reuniones de Comisión Directiva se celebran los miércoles a partir de las 19 hrs. En la sede social de la institución, calle 62 Nº 1187 e/ 18 y 19 de la ciudad de La Plata.