Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
refuerza vínculos internacionales

 

La casa de estudios de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) estuvo presente en la feria UNIART, en Roma. Además, estableció convenios con la Universidad Popular de Roma y su par de la Basilicata.
En el marco del Foro Universitario Italiano-Argentino, y con motivo de la celebración de los 150 años de la República Italiana y de los 200 años de la Revolución de Mayo, el secretario de Extensión de la Facultad de Exactas y Naturales de la UNMdP, doctor Martín Eguaras, estuvo presente en la Feria Universitaria de Arte, Diseño, Turismo Cultural y Artesanías, que se desarrolla en el Foro Itálico de Roma del 14 al 19 de junio.
Además de presenciar el espacio de UNIART en la mencionada feria, la facultad de Exáctas y Naturales de la UNMdP estableció acuerdos de fortalecimiento institucional con la Universidad Popular de Roma y la Universidad de la Basilicata.
UNIART es un espacio concebido desde la extensión universitaria, inédito a nivel nacional e internacional, que procura la difusión de las expresiones artísticas y su tratamiento teórico. Además, propicia el desarrollo de las industrias creativas y en campos en los cuales la universidad puede aportar considerables contribuciones.
Este espacio está impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la coordinación de extensión del Programa de Promoción de la Universidad Argentina.
Entre otros aspectos positivos, UNIART cumple un papel de integración, ya que no todas las universidades poseen carreras del campo artístico. En este sentido, el espacio permite la posibilidad de convocar y avalar a diseñadores, artistas, bailarines, luthiers, cantantes, entre otros, que forman parte de la comunidad y no encuentras un ámbito de desarrollo de sus potencialidades.
Esta es la segunda edición de UNIART y plantea un nuevo desafío a nivel internacional, ya que fue invitada a conmemorar los 150 años de la República Italiana y los 200 años de la Revolución de Mayo en nuestro país, como procesos iniciáticos hacia la independencia.
El objetivo de esta clase de eventos es fortalecer los vínculos bilaterales y potenciar las propuestas de difusión cultural, de industrias creativas y de proyectos de extensión que propicien la integración de las funciones y expresiones artísticas y culturales.
En este sentido, como la Facultad de Exactas y Naturales de la UNMdP no es ajena a estos principios de participación y colaboración, participó con un cuarteto de cuerdas y contribuyó con manifestaciones culturales a cargo de la comunidad italiana de nuestra ciudad.
Por este motivo, fue invitado el presidente de FEDELAZIO (federación que nuclea a más de 30 mil socios emigrados de la región Lazio, Italia), Prof. Gustavo Velis, el embajador argentino en Italia, Torcuato Di Tella, el embajador argentino en la sede del Vaticano, Juan Pablo Cafiero, el ministro de Cultura de la Nación, Jorge Coscia y el rector de la Universidad de Roma, Fabio Pigozzi.
Con el objetivo de fortalecer y dar un salto de calidad institucional, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales firmó convenios de reciprocidad con la Universidad Popular de Roma, entidad junto con la cual se organizarán cursos de extensión en la capital itálica y en nuestra ciudad.
Por último, el Dr. Eguaras visitó los laboratorios de producción animal de la Universidad de la Basilicata, entidad con la que se tiene acuerdos previos. Esta vez, se firmaron convenios específicos de investigación en los sectores de producción animal y ciencias agrarias.
En este marco, se invitó a las autoridades de las distintas universidades y a funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Región Basilicata a la Primera Feria Orgánica de Agroalimentos, que se desarrollará en el mes de octubre en el estadio mundialista de Mar del Plata y que es organizada por la Facultad de Exactas y Naturales de la UNMdP. Durante este evento, se otorgará el Premio Biolmiel, galardón internacional a las mejores mieles certificadas el mundo. 


Desde Roma, Giovanni Segafreddo